Ayudándome a Ayudar a los demás, desde la Escuela de la Felicidad

Psic.. Gustavo Carpintero Vega.
SINERGIA “CENTRO PSICOLÓGICO” S.C.

RESUMEN

Hoy en día ante tanto dolor, angustia, y temor ante el asecho de la violencia generalizada, aprendimos a sufrir de tal manera que lo asumimos como algo “normal”, “invariable” en nuestra vida. Lo que nos lleva a la necesidad de educar en la felicidad, a resignificar el sentido de la vida y de cómo vivirla, hacia el bienestar individual, familiar y comunitario; a formar estrategias no de sobrevivencia sino del bien vivir, con alegría y con la paz interior, en el entendido de que “el ser feliz, es aquel que se siente ciudadano del universo y disfruta libremente de las mieles de la vida”.

La familia y la escuela no forman intencional y sistemáticamente la sexualidad. La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidado, pero no enseñan como tenerlo. La escuela y la familia aún sigue formando la sexualidad desde la pedagogía del “NO” basado en un esquema prohibitivo y preventivo: «mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo coital».

La estrategia denominada “escuela de la felicidad” es un modelo que busca en cada momento aportar connotaciones positivas a través del uso del lenguaje y con una nueva mirada hacia el enfoque de la psicología, educación y sexualidad. Tratando de romper con mitos, lo tradicional o patologizante.

En Sinergia “Centro Psicológico” tiene como misión en cada una de sus intervenciones terapéuticas, educativas o de divulgación, ya sea de manera individual, grupal o comunitaria, llevar a su público a la reflexión de los preceptos mortificantes aprendidos hacia la desmitificación de las ideas culposas de la vida y en especial en el ámbito sexual y, proponen que ellos/as mismas construyan sus propios esquemas personalizados como mapas de vida en busca de su propia felicidad, en la vida en lo general y en lo erótico.

Palabras clave: Escuela de la felicidad, culturas, estrategias de educación sexual, resignificados.

Abstract

Today with so much pain, anguish, and fear of generalized violence stalking, we learned to suffer so that we assumed as «normal», «unchanged» in our lives. Which brings us to the need for education on happiness, meanings to the meaning of life and how to live, to individual welfare, family and community, to form strategies for survival not only of the good life with joy and with the inner peace, with the understanding that «being happy is he who feels citizen of the world freely and enjoy the sweets of life.»

Family and school are not intentional and systematic sexuality. Most adults tell their children to be careful but do not teach how to have it. The school and the family still continues to form the pedagogy of sexuality from the «NO» based on a scheme prohibitive and preventive, «Look at all the bad that can happen if you have sex intercourse.»

The strategy called «school of happiness» is a model that seeks at all times provide positive connotations through the use of language and a new look at the approach to sexuality. Trying   to   break   with   myths,   traditional   or   pathologizing. In Synergy «Psychology Center» whose mission in each of their therapeutic interventions, educational or disclosure, either individual, group or community, take your audience to reflect the precepts learned mortifying to the demystification of ideas culpable of life and especially in the sexual field, and propose that they / them as build their own custom schemas and maps life in search of their own happiness, again in your life in general and the erotic.

Key words: School of happiness, culture, sex education strategies, new meaning.

I. INTRODUCCIÓN:

Son sumamente conocidos los impactos personales, sociales, económicos, de salud y bienestar que se generan por una cultura mortificante, del silencio y con censura bajo  los que  se  han  educado  informalmente  en  la  sexualidad  infinidad  degeneraciones, a través de la familia, la escuela, las instituciones sociales y públicas de manera formal e informal.

Dicha cultura ha permitido que las personas perciban la sexualidad y la ejerzan de manera negativa, dolorosa, patologizante y culposa.

Hoy en día la perspectiva humanista trasforma e integra aquellos elementos que enriquecen la vida en general y la sexual en particular.

El presente trabajo pretende describir la estrategia denominada “Escuela de la Felicidad” como una visión integradora de la vida sexual, (educación y psicología en general), entendida esta como la reproductividad, el erotismo, el género y los vínculos afectivos, dirigidos hacia la felicidad como único propósito del ser humano.

Se describe en marco teórico que da sustento a la estrategia, la operatividad de la misma, así como las modalidades que SINERGIA, “Centro Psicológico” dirige y conduce todas las acciones encaminadas a la educación de la sexualidad en el Estado de Tlaxcala y la región.

I. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL MORTIFICANTE O DEL SILENCIO.

La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes y adolescentes que sean responsables con su vida sexual coital, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual. Los adultos suponen que con la “pedagogía del NO» y el «terrorismo sexual» sería suficiente para lograr una sexualidad responsable.

La prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para formarla. La familia y la escuela no forman intencional y sistemáticamente la sexualidad. La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidado, pero no enseñan como tenerlo. La escuela y la familia aún sigue formando la sexualidad con un esquema prohibitivo y preventivo.

Leonardo Romero, sexólogo colombiano menciona que la misión de la familia, la escuela, el estado y la sociedad sería brindar todos los repertorios en conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar

responsable y constructivamente su vida coital, en el momento que cada cual lo considere, antes o después del matrimonio.

Mientras se siga evitando hacer una educación sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promoción de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizarte y constructiva, no se podrá esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores.

En una «pedagogía del NO» y en «el terrorismo sexual», es una forma disfrazada de hacer moralismo sexual maniqueo. En la práctica es una forma de evitar una educación sexual abierta, franca, directa y oportuna, es una forma de evadir hablar de la sexualidad con sus realidades. Se promueve la idea de que el sexo puede «dañar los planes de vida», desconociendo que lo que puede afectar los planes de vida, a cualquier edad, no es el sexo en sí, sino el ejercicio del sexo irresponsable.

El sexo es visto como un enemigo, como una fuente de problemas.

Se vende la idea del sexo malo antes del matrimonio y el sexo bueno después del matrimonio. Se considera loable no tener sexo coital antes del matrimonio con la expectativa poco realista de que, en la adultez, así como por arte de magia, podrá tenerse responsablemente.

La cultura del silencio: es aquella más tradicional en la que nadie se hace responsable. “Nada se habla fomento pues es un tema privado. La base de los conocimientos de la sexualidad se aprende con la experiencia.

Es el clásico modelo empírico”. Se considera que levantar una conversación implica “estimular la sexualidad irrestricta y desenfrenada”. La cultura familiar exclusiva: La educación sexual, siendo un bien privado, es responsabilidad de la familia.

Las madres y padres abordan la temática en forma bastante restringida: la biología de la reproducción y los aspectos espirituales de la sexualidad.

Delegación de la enseñanza de los aspectos biológicos a la escuela: entre otras.

II. ANTECEDENTES DE LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD:

Partiendo de la base de que uno de los objetivos básicos de todo ser humano debería ser “construir una vida con sentido y que le permita gozar de ella”, el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (pronúnciese Cis-zen-mijáli) ha señalado que “uno de los instrumentos más importantes en esta búsqueda le ofrece la psicología”. Muchos psicólogos y filósofos han estudiado ese problema desde los tiempos más arcaicos.

La felicidad es la transición del espíritu a otro estado más perfecto, escribió el filósofo holandés del siglo XVII Baruch Spinoza.

El hecho es que la alegría no repercute sólo en el espíritu, sino principalmente y sobre todo en el cuerpo. La aflicción lo destruye, la felicidad lo regenera y vigoriza.

Las investigaciones contemporáneas arrojan nueva luz sobre algunos vínculos cuerpo-mente en que hasta ahora no había reparado la ciencia.

La satisfacción contrarresta el estrés y sus perniciosos efectos y hasta refuerza el sistema inmunitario.

La alegría mejora las facultades mentales. Los sentimientos negativos limitan al ser humano, en cambio los positivos dilatan sus posibilidades: felicidad igual a vitalidad.

Hay que conocer la felicidad para saber encontrarla.

La Metafísica para encontrar la felicidad nos habla de que la “mente puede curar el alma y el cuerpo”.

Desde tiempos inmemoriales, la metafísica ha sido utilizada por la humanidad para conseguir un estado de paz interior, comprenderse mejor a sí misma y al mundo que la rodea, y limpiarse del pensamiento tóxicos, mala suerte, vibraciones negativas, angustias y ansiedades.”

En 1996 nace la Psicología Positiva siendo su creador Martin Seligman uno de sus primeros descubrimientos fue el concepto de “optimismo aprendido”

Bertrand Russell en su libro la “conquista de la felicidad” él nos enseña que la felicidad se conquista y se aprende a ser feliz como alguien aprende a tener buenos o malos hábitos.

Nuestro cuerpo es una escultura preciosa, sabe más que nosotros.

Según estimaciones de Davidson, las predisposiciones para la felicidad, infelicidad e indiferencia se distribuyen a partes aproximadamente iguales en la población.

La felicidad se puede controlar, y la felicidad se puede aprender.

En la antigua Grecia muchos filósofos inauguraron verdaderas academias de la felicidad, a fin de trasplantar los frutos de sus reflexiones a las cabezas de los discípulos. Periandro Siglo VII aC.

Mientras hoy se entiende de la filosofía más bien como un camino teórico en busca del conocimiento, para los antiguos la finalidad del conocimiento consistía en la práctica de su aplicación. La filosofía consta de dos partes explicaba Aristón de Quíos, un pensador de la escuela estoica.

El objetivo de todas aquellas enseñanzas consistía en formar el carácter de los discípulos de tal manera que les ayudase a vivir equilibrados y felices.

Epicuro invitaba a no aplazar el goce mientras fuese posible, porque nadie tiene certeza del mañana.

Sócrates ilustra la impopularidad y Epicuro la falta de dinero. La trayectoria de Séneca es un ejemplo ante la frustración. Montaigne se enfrenta a la ineptitud y Schopenhauer al corazón partido y Nietzche nos enseña que hacer ante las dificultades.

Séneca propone sobre la felicidad que un sabio debe aspirar a los valores absolutos, a conseguir la libertad interior ante los estados de riqueza o de pobreza, y de cómo, en el camino que conduce a ese ideal, las distintas circunstancias de la vida pueden aconsejar actitudes o valores preferibles a otros.

El poeta Ovidio, en sus Metamorfosis, llega al punto de proponer un ejercicio espiritual y sexual.

Más de dos mil años después, el fisiólogo Iván Paulovich dio el banderazo para iniciar una serie de experimentos en hospitales de cómo de la Universidad de San Petersburgo.

Una buena relación sexual por lo tanto es una fuente de eterna juventud cerebral.

Como refieren los médicos “Órgano que no se utiliza se atrofia”. Talento que no se cultiva, se disminuye. La capacidad para ser felices hay que ejercitarla, lo mismo que la capacidad del optimismo.

Los filósofos orientales anticiparon que: las emociones son estados inconscientes del organismo, y los sentimientos constituyen la percepción consciente de ellas.

Mientras el judaísmo, el cristianismo y el islam consideran que las verdades últimas están reveladas en un libro sagrado, las religiones orientales invitan a buscarlas en el propio interior de cada persona.

En ese orden de ideas, desde tiempo milenarios al espíritu humano ha facilitado el dialogo entre los occidentales investigadores del cerebro y las culturas orientales.

Si existiera una fórmula para la felicidad esta sería: El camino de la felicidad, los verdaderos secretos son la determinación, el esfuerzo y el tiempo, según explica el Dalai Lama.

III. VISIÓN INTEGRADORA:

La Cultura Vital asegura que el único capacitado o para disfrutar de la vida es el hombre (léase hombre y mujer) culto que recuerda el pasado, se sirve del presente y tiene previsión del futuro, mientras que los mensos (persona que se cierra a las posibilidades) no controlan el pasado, el presente se les escapa y temen al futuro

La cultura vital invita al derecho a la vida, a la alegría, a la libertad de acción. La cultura vital es el conocimiento hacia la vida.

La misión de sinergia tiene que ver con este marco de la Escuela de la Felicidad.

ESCUELA DE LA FELICIDAD COMO ESTRATEGIA ANTE LA EDUCACIÓN SEXUAL.

¿Qué es la Escuela de la Felicidad? Es un espacio en donde se reflexiona con los participantes de manera consciente sobre la importancia de ser responsables y felices. Educación informal dentro de lo formal. Pragmática, no examina, más bien evalúa los diferentes criterios en analizar.

Según Leonardo Romero “El reto para el siglo XXI será desarrollar políticas y programas para que las escuelas y las familias formen una sexualidad que realmente sea «para la vida el amor» y agregaría para una Felicidad más Integral.

No hacer una buena educación sexual y pretender que la adolescencia no tenga problemas en su vida sexual, es tan majadero, como pretender que no se ahoguen en una piscina sin haberles enseñado a nadar y protegerse de los riesgos en una piscina».

En un mundo tan hipertecnologizado donde los niños y jóvenes son fabricados industrialmente de acuerdo con programas de producción establecidos de manera racional, sin necesidad de que tengan madres ni padres o hermanos, pues eso genera sentimientos inadecuados. En este mundo todo está calculado técnicamente y pareciera que los sentimientos son considerados una amenaza.

La formación de las competencias encaja plenamente en la idea del mundo feliz de Huxley. Así lo explica el Dr. Marco Murueta (2007) en su libro “La calidad en la educativa, destaca que la idea de que la sociedad del conocimiento conlleva un proyecto ideológico de dominación, sometimiento y control político, económico y social que orienta la vida hacia el mundo feliz que Aldo Huxly describiera con ironía en 1932.

Por eso, frente al concepto de educación por competencias, el Dr. Murueta propone el concepto de “educación por cooperanzas”, que es su antípoda.

Una diferencia consistente entre las competencias son estándares que pretenden homogenizar capacidades de saber hacer, las cooperanzas son originales y rebasan los estándares de cooperanzas anteriores.

Otra es, las competencias educativas tradicionales para la prevención de infecciones de transmisión sexual se basan el generar miedo o temor ante los efectos de estas y como consecuencia de mostrar la parte negativa de la enfermedad.

Mientras la cooperanza educativa al respecto muestra como aprender a usar en el momento ejercer su sexualidad responsablemente ante prácticas seguras y protegidas como seria el uso del condón.

Otra diferencia radica en que las competencias promueven la rivalidad y el egoísmo y siguiendo el ejemplo encontramos la actitud ante el uso del condón depende de la pareja sexual; no se unas el condón con personas ligadas afectivamente ya sea el novio o la novia, el esposo o esposa; Mientras la cooperanza lleva implícito el afecto, el trabajo en equipo, la organización y el compromiso con los otros. Por lo tanto, una persona con el valor de la cooperanza usaría el condón en todas sus prácticas eróticas, pensando en su cuidado y protección y el de su pareja.

Desde la nueva educación sexual se propone enseñar que «la sexualidad es algo maravilloso que merece vivirse, no de cualquier forma, sino de manera responsable».

Los siguientes son algunos criterios que se proponen desde el modelo de la escuela de la felicidad para analizar lo que implica vivir la sexualidad responsablemente. Se vive una sexualidad en forma responsable cuando…

  1. La persona se hace cargo de los propios actos y decisiones.
  2. Tiene en cuenta las consecuencias de los propios actos sobre sí mismo y los demás.
  3. Tiene en cuenta los propios sentimientos, valores y actitudes para tomar decisiones respecto a la vida sexual.
  4. Tiene la capacidad de aplazar el placer y la gratificación en situaciones que ocasionarían problemas y consecuencias negativas para sí mismo y otras personas.
  5. Decide libre, consciente y autónomamente.
  6. Cuando la vivencia sexual está asociada a un sentido que le da significado a la experiencia sexual y amorosa.
  7. Cuando los adultos formaban, educan y acompañan de manera asertiva, positiva y científicamente.

IV. APORTACIONES DE SINERGIA “Centro Psicológico”

En Sinergia se brinda un espacio en donde se sensibiliza y concientiza a las personas sobre la gran importancia de ser felices a través de cada una de sus intervenciones, ya sean terapéuticas, de educación, médicas, etc. Con un énfasis en la educación de la sexualidad, pues la ignorancia ante la sexualidad supone un ejercicio de la misma poco planeado, con culpas y miedo que finalmente conduce a la infelicidad.

Creemos que vale la pena hacer, lo que haya que hacer, como haya que hacerlo y cuando haya que hacerlo, con tal de lograr una educación sexual abierta, basada en la verdad y el

diálogo, sistematizada, intencional y permanente; ya que los beneficios son mayores con el costo de la felicidad.

Dirigimos nuestro actuar personal y profesional bajo estos principios:

  1. Hablar de la educación sexual desde algo maravilloso, positivo y feliz.
  2. Trabajar las cooperanzas en la educación sexual en lugar de las competencias educativas tradicionales. Desarrollar las habilidades sensitivas, habilidades para la vida y sociedad del afecto. (Murueta 2007).
  3. Escuela de la felicidad como espacio de reflexión en donde se sensibiliza y concientiza a las personas, sobre la gran importancia de ser felices.
  4. Las personas felices tienen como beneficios: a la salud física y sexual, en el binomio cuerpo-mente.

Favorece la capacidad intelectual: las personas felices son más creativas; la felicidad nos hace más sabios, no solo en el momento, sino con carácter permanente. Los sentimientos positivos multiplican las conexiones neuronales en el cerebro. La alegría mejora las facultades mentales. Por último las personas felices se trasforman en seres más amables, más atentos y dispuestos a ver lo bueno y positivo de sus semejantes.

  • La felicidad es un derecho. “Hemos sido creados parar ser felices”
  • La felicidad se construye en el día a día y se comparte.
  • La felicidad es una actitud de vida y una misión, hay que procurarla.
  • La felicidad surge de la conciencia. Si actuamos de forma colectiva, como una alianza, la fuerza provendrá de una gran masa crítica de personas.
  • Estamos aquí para evolucionar como individuos en sociedad y por consiguiente difundir esa influencia.
  • Debemos situarnos en un estado de pacificidad y contactar con otras personas que estén haciendo lo mismo.
  1. A lo largo de muchos siglos las sociedades han estado dominadas por la historia que ellas mismas crearon. Es bueno saber que podemos decidir participar desde resignicando esa historia para romper con viejos paradigmas.

COMO LO ESTAMOS HACIENDO:

La estrategia denominada “escuela de la felicidad” es un modelo que busca en cada momento aportar connotaciones positivas a través del uso del lenguaje y con una nueva mirada hacia el enfoque de la sexualidad. Tratando de romper con mitos, lo tradicional o patologizante.

De hecho este movimiento está inspirado en los trabajos de filosófos, psicólogos, educadores y formadores de la sexualidad: en España a través de un grupo de investigadores, en Milán Italia con Lugui Cechinne asi como del estadounidense Martin Seligman (psicología positiva), Colombia Leonardo Romero cuando habla del optimismo hacia la educación sexual y en México Juan Carlos Hernández Mejueiro (la cultura vital), Marco Eduardo Murueta Reyes, entre otros autores que sin duda marcaron la ruta de SINERGIA “Centro Psicológico” para el encuentro de la sexualidad con el siglo XXI. en un marco de los derechos humanos sexuales y reproductivos y así como el respeto a la diversidad, encaminado hacia la equidad.

Hoy en día, los integrantes de sinergia basados en su filosofía Institucional acuerdan que a partir del año 2010 en adelante, que cada una de sus acciones a emprender trabajaran con la estrategia a favor de formar a personas (niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos, docentes, profesionales en formación y en ejercicio) con vida sexual libre, científica, responsable y feliz.

Las acciones a emprender en esta escuela de la felicidad son:

  • Padres y madres felices para formar familias nutricias.
    • Talleres:
    • Jóvenes viviendo mi sexualidad responsable
    • Mujeres completas, no medias naranjas.
    • Hombres sensibles y muy hombres.
    • Docentes comprometidos/as con la paz.
    • Vivan las diferencias.

Jornadas:

  • Abrazos nutricios gratis
    • Meditación por la paz
    • El baile por la vida
    • Cadenas de favores.
    • Risoterapia

Psicoterapias:

  • Pensamiento sistémico
  • Reflexivo y Dialógico.
  • Humanista-integrador
  • Uso de connotaciones positivas
  • Posición Neutral más que objetiva.
  • Preguntas basadas en la ética
  • Desarrollo Humano
  • Inclusión del tema Derechos Humanos
  • Creatividad y salud psicológica-espiritual.
  • Lenguaje con perspectiva de género
  • Medios de Comunicación social (Radio y TV).

A MANERA DE DIALOGISMO:

¿Será posible “enseñarle” a nuestros consultantes a ser felices? ¿Debemos incluir la felicidad en nuestro actuar diario? Si no tenemos como meta el que nuestros aprendices se formen a ser felices ¿para qué sirve todo lo demás que le enseñamos? ¿Será una buena idea tener una concentración que se enfoque en los estudios y la investigación sobre la felicidad?

¿Cuáles son los elementos esenciales de la felicidad? ¿Quiénes son los que nos educan? Y

¿Para qué nos educan?

Es posible educar para la felicidad y planificar estratégicamente en los siguientes principios asociados a la felicidad, casi como una asignatura o curso, más:

  1. Las personas felices son más activas, sanas y permanecen ocupadas
  2. Dedican más tiempo a la vida socio-familiar.
  3. Son dinámicas y trasformadoras en su trabajo
  4. Son creativas y organizadas.
  5. Se enfadan menos que la mayoría de las personas.
  6. Desarrollan un pensamiento optimista y positivo
  7. Tienen expectativas y aspiraciones realistas.
  8. Viven en el presente.
  9. Trabajan en busca de estilos de bienestar y plenitud.
  10. Son auténticas.
  11. Controlan sus sentimientos negativos.
  12. Su fuente de felicidad son las relaciones íntimas.
  13. Desarrollan una personalidad atractiva (sociables, simpáticos, entusiastas)
  14. Valoran la vida, la naturaleza por ende la felicidad.

Finalmente, como lo explica Ruut Veenhoven en su libro «Las condiciones de la felicidad» (1984). “La felicidad al igual que en la producción de bienes y servicios de un país (PIB), también puede resultar de gran importancia que se obtengan los datos necesarios para comprobar la satisfacción y el ánimo de los ciudadanos de una nación”.

Podemos resignificar la felicidad pasajera como el sentimiento agradable o la experiencia subjetiva del bienestar. La felicidad duradera corresponde, entonces, al predominio de sentimientos agradables en un período prolongado. Esto equivale al grado en el que las personas se sienten satisfechas con sus vidas en general. Aunque no es exactamente igual, este significado de felicidad es casi sinónimo de satisfacción de vida, calidad de vida o, incluso, autorrealización (Heylighen, 1992).

¡Este es un momento de reflexión… pero es transitorio, es un pequeño paréntesis en el tiempo, sí compartimos estas enseñanzas con despreocupación y amor, crearemos mas bienestar y un mejor planeta para todos, y entonces esta lectura de la vida habrá valido la pena…!

Continuara…

Envía tus comentarios: E-mail: gustavocarpinterov@gmail.com SINERGIA “Centro Psicológico”

5 de Mayo # 417 P/Alta Apizaco; Tlaxcala, México. Tel. 52+246 4581236.

V.-REFERENCIAS

  • Argyle,M.(1987) La psicología de la felicidad.Alianza Editorial, Madrid 1992.
  • Avia, M. y Vázquez, C. (1998) Optimismo inteligente. Alianza Editorial, Madrid.
  • Fernández-Daza, C. (1994) Máximas para una vida feliz.Epicuro y textos
  • De Botton, Alain “Las consolaciones de la filosofía” Para tomarse la vida con filosofía. (2008) Colombia Ed. Taurus
  • De Botton, Alain. “ANSIEDAD por el estatus” (2004) Costa Rica Ed. Taurus.
  • Klein, Stefan. “La fórmula de la FELICIDAD” (2004) Barcelona. Ed. Bookspocket
  • Klein, S. (2002) La fórmula de la felicidad. Urano, Barcelona 2004.
  • Lelord, F. (2001) El viaje de Héctor o el secreto de la felicidad. Salamandra, Barcelona 2003.
  • Murueta, Marco Eduardo “Alternativas para la Calidad Educativa” (2010) México. Ed. Amapsi.
  • Regueras, H. Alvarez “Séneca Sobre la felicidad” Sobre la brevedad de la vida (1977) Chile Ed. Biblioteca Edaf
  • Russell, Bertrand “La conquista de la felicidad” (2006) México. Ed. Impresos México.
  • Wilson, Eric C. “Contra la Felicidad. En defensa de la melancolía” (2006) EU. Ed. Taurus
  • Miguel Ángel Soto Vidal “PEDAGOGÍA DE LA FELICIDAD (2009) Chile

(Educación para la felicidad)” Ed. Fundación Latinoamericana para la Calidad.

Seligman, M.E.P. (2002) La auténtica felicidad. Ediciones B, Barcelona 2003

Russell, B. (1930) La conquista de la felicidad. Espasa Calpe, Madrid 1978 (también De Bolsillo, Madrid 2003).

Savater, F. (1994) El contenido de la felicidad. Santillana, Madrid.

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *